lunes, 28 de abril de 2014

Bundt cake de calabaza y chocolate (sin huevo)


Hace poco me compré un molde para Bundt Cake y por fin me he animado a estrenarlo (que yo voy así, a impulsos; una vez que se me mete en la cabeza hacer algo... lo tengo que hacer sí o sí). Y aquí está, un Bundt cake de calabaza y chocolatesin huevo como es habitual en casa desde hace un tiempo.

Seguro que la mayoría sabe lo que es un Bundt cake, pero para el que aún no lo sepa diré que no es otra cosa que un bizcocho que se hornea en un molde característico que le da su nombre. Tienen un orificio central para que se hornee toda la superficie por igual y estrías o recovecos en las paredes exteriores. Por norma general son bizcochos húmedos, lo que me ha venido al pelo porque los bizcochos sin huevo suelen serlo, así que no me ha resultado difícil de conseguir.

Este bizcocho (o mejor dicho Bundt cake) de calabaza está riquísimo, muy agradable y suave. Y si además le añades chocolate... muy muy aconsejable para merendar o como acompañamiento del café.


Por otra parte, y más como anécdota, la cobertura ha sido un logro personal. Desde hace tiempo quería conseguir la cobertura perfecta para mí, la de los donuts cubiertos de chocolate de toda la vida. Yo los recuerdo de mi infancia. No los que sacaron hace unos años, sino los que tenían un glaseado de chocolate que te podías comer despegándolo del donut y que se deshacía en la boca... me encanta. Y otra de las cosas pendientes que tenía por hacer era esa. Y diría que lo he conseguido, o casi, porque para bollería creo que estaría mejor algo más espeso, pero eso tiene fácil solución.

No me enrollo más y voy con la receta!



Tiempo de preparación:
Tiempo de cocción:
Tiempo total:
Raciones: 14-16

Ingredientes:

  • 230 gr de calabazalimpia y sin piel
  • yogures griegos
  • 230 gr de azúcar
  • 4 cucharadas de leche
  • 150 gr de aceite de girasol
  • 75 gr de chocolate negro para cobertura 1 sobre de levadura tipo Royal (yo la del lidl, que no lleva trazas de huevo )
  • 300 gr de harina
  • 2 cucharadas colmadas de cacao en polvo (usé el de Valor puro sin azúcar)
  • Para el glaseado: 100 gr de chocolate negro de cobertura, 5 cucharadas de leche entera, 1 cucharada de mantequilla, 100 gr de azúcar glas.

Elaboración:

1 - Pelamos la calabaza, la limpiamos de pepitas y la pesamos. Cocemos al vapor (se puede hacer también al micro o en agua directamente) hasta que esté blanda. Mientras tanto vamos haciendo el resto de pasos.
2 - En un bol batimos el azúcar, el yogurt y la leche con batidora de varillas hasta que se forme espumita. Añadimos el aceite y batimos de nuevo para que se integre bien.
3 - Tamizamos la harina con el sobre de levadura (con un tamizador es rapídisimo y muy cómodo, pero con un colador y paciencia se consigue igual). Algunas harinas pueden llevar trazas de huevo, así que si hay alergias vigilad. Yo uso la de mercadona normal. La de las letras azules. Ir añadiendo poco a poco la harina y la levadura tamizadas a la mezcla y batir. Yo uso la amasadora con el accesorio de varilla ancha para hacer la mezcla más cómodamente.
4 - Cuando la calabaza está cocida la vamos a aplastar con ayuda de una cuchara sobre un colador para quitarle el exceso de agua, ya que suelta muchísima y nos aguaría la mezcla. Una vez hecho pasamos la calabaza aplastada por la batidora. Quedará un puré denso. Añadimos a la mezcla y removemos para integrar.
5 - Ahora separamos la masa en dos partes iguales. A una de ellas le añadimos 2 cucharadas colmadas de cacao. Esta vez le he echado cacao Valor puro tamizado, pero la próxima vez usaré nesquick porque no ha quedado el marmolado como quería y creo que ha sido porque este cacao es muy denso y pesa más que el otro. Y seguramente por esto no ha dejado subir la masa para hacer la onda tan característica de estos marmolados.
6 - Precalentamos el horno a 180º y engrasamos el molde con aceite o mantequilla. Yo usé un poco de aceite y lo apliqué con una brocha de silicona con movimientos de abajo a arriba (como siguiendo el camino que hará la masa al subir en el horno), empezando por el fondo y dirigiéndonos al borde superior.
7 - Echamos primero la masa con chocolate , cubriendo bien todo el fondo. Y por encima la otra masa. Ahora para que no quede ninguna arista del molde sin rellenar cogemos el molde y levantándolo levemente le damos unos golpecitos con la encimera (arriba-abajo, ariba-abajo).
8 - Horneamos a 180º durante unos 30-35 minutos o hasta que al pinchar con un pincho o cuchillo éste salga limpio. Importante ponerlo sobre la rejilla para que el calor se distribuya bien por el agujero, ya que esa es la finalidad del bundt. Lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar sobre una rejilla DURANTE 10 MINUTOS EXACTAMENTE. Esto es muy importante para desmoldarlo sin accidentes. Pasado ese tiempo cogemos el molde por los bordes y lo movemos circularmente y arriba-abajo para despegar el bundt del molde. Veremos cómo se suelta y se mueve con cada sacudida. Y ahora sin problemas lo volcamos sobre la rejilla y caerá de una vez. Precioso. Perfecto. O al menos así me lo pareció a mi.
9 - Mientras termina de enfriar preparamos el glaseado de chocolate. Deshacemos el chocolate con la mantequilla al baño maría, removiendo de vez en cuando. Una vez deshecho lo retiramos del fuego, le añadimos la leche y removemos bien. Ahora echamosel azúcar glas y mezclamos. Decoramos el bundt al gusto y disfrutamos de esta delicia.


No quería terminar sin poner un enlace que me gustó mucho y seguro que no defrauda a nadie porque explica fenomenal cómo manejar este tipo de moldes y da varios trucos muy interesantes. El rincón de Bea. No os lo perdáis.





Ahora si...
Hasta otra receta!!


Utensilios que se pueden usar en esta receta:

Amasadora Bosch MUM4405
Tamizador
Molde Bundt Cake Zenker
Brocha de silicona reposteria

Si te ha gustado también puedes seguirme en Facebook

Feliz semana!!

.

12 comentarios:

  1. No me gusta la calabaza peerrrooooooo he visto este corte y casi me derrito! Que ricooo! La proxima me traes un trocito :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaj gracias chiki! Pues te aseguro que no sabe a calabaza propiamente dicha pero le da una jugosidad y un algo especial... riquísimo!

      Eliminar
  2. Es perfecto para mis peques :) y con lo superfan que soy de los bundts, jeje
    Mañana tenemos pruebas de alergia al huevo, ya estoy cruzando los dedos!!!!
    Besotessss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bea muchiiiiiiisima suerte! Espero que sean buenas noticias, ojala!. Nosotros tenemos los resultados de la analítica la semana que viene. No dejes de contarme resultados! Un beso!! y suerte otra vez.
      Por cierto, yo también me he hecho fan de los bundt cakes! ;)

      Eliminar
  3. Tiene muy buena pinta :)
    No te pierdas el especial "día de la madre" en mi blog, un beso!

    ResponderEliminar
  4. Me pierde la calabaza ya lo sabes, es una auténtica debilidad para mi. Te ha quedado con una pinta de escándalo

    ResponderEliminar
  5. Que rico Elena, por favor! no sólo por la calabaza, que me encanta, también por esa cobertura de los antiguos donuts de chocolate... como los echo de menos!!
    besitos!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapisima,
    Aquí nos quedamos contigo y con este bundt cake tan delicioso y encima sin huevo para alergicos que siempre viene bien tener recetas de este tipo ;)
    Muchas gracias por tu visita y tu confianza
    Bea y Mara de ilovebundtcakes.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias chicas! sois unos soles!! Me encanta vuestro blog, una maravilla, a ver si voy ampliando yo mi sección bundt, jeje.
      Un besazo a las dos!

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario ;)

© Recetas con Mimo , AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena