jueves, 19 de junio de 2014

Kanellbullar o rollos de canela suecos (sin huevo)


En esta ocasión traigo una receta para un nuevo reto en el que voy a participar. Todos los meses en Foodbloggers Trotamundos se proponen recetas (dulces y saladas) de un lugar del mundo. Este mes le ha tocado el turno a Suecia y la propuesta viene dada por Julia del blog Petite Sucreries.

Cuando leí las propuestas no dudé un segundo cuál quería hacer. Éstos fantásticos rollos de canela o Kanellbullar tan típicos en Suecia. Les tenía ganas porque hace tiempo leí a unas escritoras suecas y siempre hablaban de estos deliciosos bollos... y no me exraña ahora porque... están de muerte. Pero de muerte!!!



Me han sorprendido mucho por su sabor. Ese sabor que les da el cardamomo... (he tenido que investigar cómo usar esta especie porque no la había usado hasta ahora, pero la añado a mis indispensables), esa jugosidad... y lo esponjosos que me han quedado! Más satisfecha no puedo estar con el resultado, la verdad. Y a todo el que lo ha probado le ha encantado, sobre todo a mi pequeño, que textualmente me dice que le encantan... y los niños no mienten, ¿verdad?

Estos bollitos necesitan tiempo de fermentado (levados), que será lo que le aporté su esponjosidad. En el post de Caracolas de pan cuento más cosas sobre los levados y la levadura. Necesitan dos levados. El primero de la masa tal cual, que en mi caso y con la temperatura de mi casa fue de 1 hora; y el segundo levado,que se hace de los bollitos ya cortados, y que los tuve otra hora más.



Tiempo de preparación:
Tiempo de cocción:
Tiempo total:
Raciones: 20

Ingredientes:

  • 250 ml de leche entera
  • 25 gr de levadura fresca
  • zumo de media naranja *
  • 550 gr de Harina de fuerza *
  • 1 cucharadita de cardamomo molido
  • 100 gr de mantequilla 
  • 100 gr de azúcar
  • 1 pizca de sal
  • Para la crema de canela:
    • 100 gr de mantequilla
    • 100 gr de azúcar
    • 3 cucharaditas de canela molida
  • Para pintar:
    • Un poco de leche
* Si se quiere poner huevo sólo habría que sustituir el zumo de naranja por 1 huevo y restar 50 gr de harina a la receta.


Elaboración:

1 - Sacamos de la nevera la mantequilla de la masa y de la crema para tenerla a temperatura ambiente.
2 - Abrimos las vainas del cardamomo y sacamos las bolitas. Cuando tengamos como para llenar una cucharadita las machacamos en un mortero. Reservamos.
3 - Entibiamos la leche y disolvemos en ella la levadura fresca.
4 - En un bol mezclamos con varillas eléctricas (yo uso la amasadora) la leche con la levadura, el zumo de naranja, el azúcar, la sal y el cardamomo molido.
5 -Añadimos la mantequilla en trocitos y mezclamos bien. Echamos la harina tamizada en dos veces. Cuando empiece a estar más compacta amasar a mano unos 10 minutos más hasta que la masa no se pegue demasiado a las manos (o cambiar al gancho de amasado si usáis amasadora). Ésta masa es blanda. No queda como la masa del pan, por lo que es  algo difícil de manipular, pero merece la pena. Un truco es engrasarse un poco las manos al final.
6 - Hacemos una bola y metemos en un bol grande. Tapamos con papel film y un paño. Dejamos levando hasta que doble su volumen. Yo lo tuve una hora. Mientras reposa la masa mezclamos la mantequilla, el azúcar y la canela con un tenedor.
7 - Una vez levado cortamos la masa por la mitad y con el rodillo hacemos dos planchas rectangulares. Untamos la crema por la superficie de ambas planchas, como en la foto.
8 - Hacemos un rulo al estilo brazo de gitano enrollándolo desde un extremo. Con un cuchillo cortamos en diagonal (para que sean más grandes) trozos de 2-3 cm de grosor.


9 - Colocamos sobre una bandeja tapados con papel de horno y dejamos reposar en el segundo levado hasta que hayan aumentado de tamaño. Yo los tuve una hora. Precalentamos el horno a 200º (lo puse con aire).
10 - Una vez levados, pintamos con mucha delicadeza con la leche ayudándonos de una brocha de silicona y  horneamos unos 10 minutos o hasta que empiecen a estar dorados (cada horno es un mundo). Cuidado no dejarlos demasiado porque enseguida se hacen y quedarían secos si se hornean de más.




Utensilios que se pueden usar en esta receta:

Amasadora Bosch MUM4405
Tamizador
Brocha de silicona reposteria




.

14 comentarios:

  1. Que ricos Elena. Se ven muy jugosos, no me extraña que a tu peque le hayan encantado
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa! A mi me han encantado!y al dia siguiente siguen tiernitos!
      Un besazo!

      Eliminar
  2. Qué rico!! Mil gracias por participar en el reto. Te han quedado fenomenal. Un besito y feliz jueves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mara! Me seguiréis teniendo por alli porque me encantan estos retos que habéis organizado. Enhorabuena. Un besazo!

      Eliminar
  3. Adoro e estes com sabor a cardamomo e canela tem que estar divinos
    Já levava um para o pequeno almoço
    bjs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo acabo de descubrir el cardamomo y ya lo adoro!!! Un beso! y graciassssss :)

      Eliminar
  4. Ole mi niña, que pasada de ricos te han quedado!!!! Que maravilla, me tengo que animar yo a hacerlos, a ver si me da tiempo auqnue ya he hecho la salada ;) Sabia que te iba a gustar ;)
    Besotes guapisima!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bea linda! eres un solete. Si los pruebas te van a encantar asique a ver si puedes! un besazo! Y el reto? si, me chifla!

      Eliminar
  5. Tienen una pinta estupenda, seguro que estaban de lo más ricos.
    Un besazo
    Mofida de http://berebercocina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias por participar! Te han quedado magníficos :)
    Ya te he puesto en el blog de Food Bloggers Trotamundos
    besos

    ResponderEliminar
  7. Veo que te has animado con las dos recetas, la dulce y la salada. Mira que yo soy más de dulce que de salado y me tento mucho esta receta pero al final me tiré al salado. De todas formas no te digo yo que no los haga porque tienen que estar de escándalo, besos

    ResponderEliminar
  8. Muy original sustituir el huevo por el zumo de naranja, seguro que se notaba un poquito en el sabor. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario ;)

© Recetas con Mimo , AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena